Historia del paraíso 2. Mil años de felicidad

Jean Delumeau

Resumen y sinópsis de Historia del paraíso 2. Mil años de felicidad de Jean Delumeau

Este volumen sigue los pasos del anterior, dedicado a las suertes y desgracias del lugar de las delicias que Adán y Eva perdieron, centrándose en cómo la nostalgia del jardín del Edén dio paso progresivamente a la esperanza de un nuevo paraíso terrenal y cómo esta esperanza tiene menos que ver con la religión y más con la noción de progreso: aquí estudiamos la evolución del milenarismo en tierra cristiana hasta lle-gar a las propuestas de escritores y filósofos en Occidente a partir del siglo XVII. El milenarismo, en el verdadero sentido de la palabra, no es la espera del año 1000 o del año 2000, sino la de mil años de felicidad terrenal. Nuestro recorrido, por tanto, comienza con las profecías del Antiguo Testamento y del Apocalipsis de San Juan, y concluye con los escritos marxistas.