Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Almirante Cero

Claudio Uriarte
Almirante Cero

Resumen y sinopsis de Almirante Cero de Claudio Uriarte

El almirante Emilio Eduardo Massera se instaló en la memoria de los argentinos como una figura clave del pasado reciente, oscureciendo o iluminando alternativamente nuestro presente. Almirante Cero construyó su propio mito: por componer la biografía del jefe naval a cargo de la represión terrorista mediante la lógica política de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y por contar con extremo rigor la compleja historia de la dictadura militar de 1976. No se trata de un pasado remoto, de una vieja pesadilla. La vida de Eduardo Emilio Massera incluye el Juicio a las Juntas, la transición al gobierno de Raúl Alfonsín y la evolución de sucesivas crisis militares.

El trabajo magistral de Claudio Uriarte no sólo contiene una lectura del sentido de esa política terrorista sino que también desnuda su programa final: disciplinar la sociedad argentina con instrumentos terroristas para impedir toda resistencia, para trabar por un largo período cualquier cambio de rumbo. Entonces, la política de la dictadura se transformaría en la única política imaginable y por tanto en la naturaleza misma de la política posible. Uriarte, brillante periodista, encontró el tono adecuado para transmitir una experiencia única, sin golpes bajos ni facilismos morales.