Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El diablo en el cuerpo

Raymond Radiguet
El diablo en el cuerpo
  • Título original: Le diable au corps

  • Editorial: Mestas

  • Año publicación: 2000 (1923)

  • Traducción por: Amparo Azcona

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de El diablo en el cuerpo de Raymond Radiguet

Un apasionado amor entre el protagonista, desde la perspectiva del propio narrador como un personaje mas de la historia, y Marthe, una joven de 18 años casada con un soldado que se lanza a la batalla en la Primera Guerra Mundial. Ella, a pesar de estar casada, admite su aventura con un chico mucho mas joven que ella, y ambos desbordan su vida de una ardiente pasión que les acabará consumiendo a los dos. En una época en la que el adulterio era un tabú, y en la que las clases altas despreciaban a las bajas, se desarrolla esta relación amorosa.

Basada en una experiencia del propio autor.

Raymond Radiguet conoció a Alice en abril de 1917 y mantuvo con ella una relación amorosa hasta el final de la guerra. Con el armnisticio, Gaston, el marido de Alice, regresa del frente y Raymond Radiguet desaparece. Se ha dicho que, cuando se publicó ''El diablo en el cuerpo'', en 1923, Gaston se sintió claramente aludido. Este fracaso amoroso con Alice contribuyó a la madurez literaria del autor. Apoyado y favorecido por Jean Cocteau, Raymond Radiguet publicó su novela con una gran acogida por parte del público y de la crítica, aunque provocó un cierto aire de escándalo, que obligó a un crítico a afirmar: ''Solamente aquellos que consideran a ''Daphnis y Cloe'' como una novela libertina puede que se escandalicen con ''El diablo en el cuerpo''. Es el impúdico encanto de la adolescencia y todos sus mecanismos secretos los que nos muestra el autor, un maestro de diecisiete años.'' Sin embargo, otros lo considerarán inmoral, cruel y cínico.

Ha participado en esta ficha: Alex Puerto