Drohobycz, Drohobycz

Henryk Grynberg
Drohobycz, Drohobycz

Resumen y sinopsis de Drohobycz, Drohobycz de Henryk Grynberg

Desde los últimos días del artista y escritor Bruno Schulz, hasta el destino de un esclavo científico en la Unión Soviética o el de millones de seres humanos que se desvanecieron sin dejar rastro: en cada una de las 13 historias verdaderas de Drohobycz, Drohobycz, estalla sin piedad la devastación que ocasionó el Holocausto y las heridas que para siempre dejó en sus víctimas y supervivientes.
«(Drohobycz, Drohobycz) supone un intento de hacer regresar a la vida las innumerables existencias judías perdidas en la Shoah. La pasión del autor le hace merecer ser leído en muchas lenguas y países», Czeslaw Milosz.
«Todo un acontecimiento literario», Ryszard Kapuscinsky.
«… el rabino nos decía que los monumentos de piedra son frágiles, que los monumentos más sólidos son los niños. Que contra Hitler lo que se necesita son judíos de carne y hueso, no de piedra… ¿Contra qué Hitler?, preguntaba la gente extrañada. Pero si Hitler ya no existe… Sólo en apariencia, contestaba el rabino», H.Grynberg.
«Y si va usted algún día a Treblinka, le ruego que rece alguna breve oración en mi nombre frente a la piedra que representa el gueto de Varsovia. Allí no sólo perdí a mis seres más queridos: todo el mundo yace allí», H.Grynberg.