Semillas de gracia

Thomas Mermall
Semillas de gracia

Resumen y sinopsis de Semillas de gracia de Thomas Mermall

La vida de Thomas Mermall daría para varios libros de memorias, para varias novelas. Podría haber sido uno o varios capítulos de mi Sefarad. Pero él la ha contado mejor que nadie, empezando por aquel día de 1944 en que él y su padre huyeron a esconderse en un bosque cercano al pueblo húngaro en el que vivían, huyendo de los nazis. […] Mermall emigró con su padre a Chicago en 1948 –su madre había sido asesinada–, después de un viaje tremendo por la Europa en ruinas del final de la guerra, con un rodeo muy largo que los llevó a Chile, donde aprendió el excelente español que  habla. Tiene pasión por España y por la literatura española, y ha sido uno de los grandes especialistas internacionales en Ortega y Gasset.  Nos conoce con esa hondura que da la mezcla de la cercanía y la distancia: con la mirada del forastero que ha asistido desde los años sesenta a los cambios prodigiosos de nuestro país, que nosotros tantas veces no apreciamos,  consumidos por ese extraño vicio hispánico de renegar de lo mejor que hemos hecho, de descuidar o destruir lo que costó tanto lograr. En sus memorias, los capítulos sobre España tienen la fuerza luminosa del descubrimiento.

Ha participado en esta ficha: dcarrion