Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.429 usuarios registrados

El entusiasmo y la quietud. Antología del Romanticismo alemán

Antoni Marí

Resumen y sinópsis de El entusiasmo y la quietud. Antología del Romanticismo alemán de Antoni Marí

Recuperamos ahora en una edición actualizada y aumentada, esta antología clásica preparada por Antoni Marí. Publicado originalmente casi hace dos décadas por Tusquets Editores, El entusiasmo y la quietud sorprende por la vigencia y la validez de sus presupuestos, como si el tiempo hubiera confirmado lo mucho que tenía de precursor y adelantado. En efecto, con él se iniciaba en nuestra lengua la recuperación de la literatura y el pensamiento del romanticismo alemán como antecesores directos del hombre contemporáneo y sus dilemas. Gran parte de la insatisfacción y la tensión existencial inherentes a la modernidad se descubrían heredadas del individuo romántico y de su confrontación entre el mundo subjetivo y el objetivo, entre lo interior y lo exterior.
 
  Como muestran los textos aquí reunidos, los autores románticos creyeron, con infinito entusiasmo, en la necesidad de unir lo que estaba escindido, de trasformar el mundo en su arquetipo de mundo, de fundir realidad y deseo, en una búsqueda de la síntesis, de la unidad, de la absoluta armonía y del conocimiento absoluto que les procurara la ansiada quietud. También emprendieron una defensa de la subjetividad, de la inalienable libertad individual contra las amenazas de la ciencia, la técnica y la Razón universal.
 
  El libro recoge una pléyade de autores, como Jean Paul, Fichte, Hölderlin, los hermanos Schlegel, Novalis, Schelling, Hoffmann o Caspar D. Friedrich, a los que se les dedica un comentario particularizado y una bibliografía específica.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad