Resumen y sinópsis de Hamburguesas de Fernando Martín Pescador

Hamburguesas termina bien: el protagonista, vivo después de tres años dando clases de español en una escuela en Oakland, California, toma por fin un avión para regresar a su país. Recuerda a la diletante Sigourney Weaver del final de Alien.

Aunque JF es un extranjero en Estados Unidos, no transita su literatura por caminos inexplorados. Otras veces se ha retratado ya a profesores errantes y alumnos aventajados (van armados). Otras veces hemos entrado en aulas desmanteladas, hemos celebrado el Día de Acción de Gracias y untado crema de cacahuete, hemos visitado muchas veces la colmena americana y sus calles bautizadas con números ordinales. Pero sobre esta constelación de tópicos JF traza un relato basado en hechos reales con tal honradez estilística, tan exacta y profundamente que parece como si la novela inspirase esos hechos y no al revés.

En el país de los superhéroes los hechos reales son superreales y una novela se titula Hamburguesas, pero es una manzana.