Cuyano alborotador

José Ignacio García Hamilton

Resumen y sinópsis de Cuyano alborotador de José Ignacio García Hamilton

Cuyano alborotador devuelve a Domingo Faustino Sarmiento toda la entrañable humanidad que la historia escolar le había negado. A través de una narración verídica y apasionante, José Ignacio García Hamilton exhibe facetas inéditas de su biografiado: el niño resentido porque su familia venida a menos no puede brindarle educación; el fecundo periodista exiliado que se enamora en Santiago de Chile de una mujer casada; el vehemente político que impulsa a Mitre a ahorcar a los caudillos e imponer la civilización a sangre y fuego; el fracasado mandatario que se aleja derrotado de su patria y tres años después regresa de los Estados Unidos como presidente. Las alternativas de un hombre duro pero de lágrima fácil, belicoso e irascible pero también tierno y vulnerable, van configurando a un atrayente personaje de temperamento agresivo y pasión civilizadora. Un individuo, en suma, que intentó cambiar la cultura de su suelo a fuerza de coraje y educación, en un periplo vital que atrapa y conmueve desde la primera página hasta la última.