Península, península

Hernán Lara Zavala
Península, península

Resumen y sinópsis de Península, península de Hernán Lara Zavala

A mediados del siglo XIX la península de Yucatán se ha independizado y vuelto a unificar con México. Los conflictos intestinos parecen a obligar a mayores derramamientos de sangre. Por más que busca integrarse, la península sufre el asedio de dos corrientes contrarias: la liberal que gobierna Campeche y la conservadora con sede en Mérida. No hay acuerdo sobre si debe darse o no la libertad a todos los indígenas de ascendencia maya. En medio de numerosos personajes y acontecimientos, la obra se centra básicamente en José Turrisa, que es en realidad un anagrama utilizado por Justo Sierra O' Reilly, padre del famoso educador campechano Justo Sierra. Éste un novelista de la época que, presuntamente escribió una crónica de todo lo sucedido. Crónica que terminó pérdida, consumida por él. Aparte de él, se acumulan varios personajes más. Los hay de todos los bandos. Desde clérigos y gobernadores hasta indígenas insurrectos, pasando por una institutriz inglesa y un doctor alcohólico.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector