Gente peligrosa

• Año publicación: 2012

• Traducción por: Daniel Najmías

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Gente peligrosa de Philipp Blom

Desde la década de 1750 hasta la de 1770, el salón parisino del barón Paul Thiry Holbach fue el epicentro del debate, de la audacia intelectual y las ideas revolucionarias, y reunió en torno a una mesa a personalidades de la talla de Denis Diderot, Laurence Sterne, David Hume, Adam Smith, Horace Walpole, Benjamin Franklin, el malicioso Ferdinando Galiani, el intransigente ex sacerdote Guillaume Raynal, el conde italiano Beccaria, y Jean-Jacques Rousseau, que después se opuso a sus amigos.

Aquél fue un instante de tal radicalismo, intransigencia y audacia en el pensamiento europeo, que filósofos rivales, como Voltaire y Rousseau, tras su cambio de chaqueta, se enfrentaron violentamente, y el proceso acabó finalmente sofocado por Robespierre y sus secuaces. Y este momento decisivo en la historia de Occidente ha sido olvidado por los historiadores, que no han mirado más allá de lo que mostraba la versión oficial de los hechos.

En Gente peligrosa, Philipp Blom vuelve sobre los pasos y el destino de los integrantes de este excepcional grupo de amigos, y devuelve la vida a sus subversivas ideas. Mentes brillantes, llenas de ingenio, de valor y de humanidad, cuyo pensamiento creó una Ilustración radical y diferente, basada en el ateísmo, la pasión, la empatía, y una visión de la sociedad de una suprema agudeza.

Blom ha escrito una importante, y también sorprendente, obra de historia narrativa, que nos obliga a considerar desde una nueva perspectiva el debate sobre la sociedad contemporánea y su futuro.

Han participado en esta ficha: ERB_Lector brussell