Antártida: el agujero de ozono

Javier Cacho Gómez, María Jesús Sainz de Aja

Resumen y sinópsis de Antártida: el agujero de ozono de Javier Cacho Gómez, María Jesús Sainz de Aja

Origen y evolución de la atmósfera terrestre. Historia del descubrimiento del ozono. La teoría de Chapman. Distribución vertical del ozono. El Año Geofísico Internacional. Oxidos de nitrógeno y clorofluorocarburos. El descubrimiento del agujero: sus protagonistas. Primeras teorías sobre la formación del agujero. Expedición a McMurdo. Experimento aerotransportado de ozono antártico. ¿Química o dinámica? Polo Norte y Ecuador: posibles escenarios de nuevos agujeros de ozono. Tendencias del ozono sobre el planeta. Gases destructores de la capa de ozono. Acciones para la protección de la capa de ozono.- Antártida: Las exploraciones antárticas. Un continente aislado en medio de un gran océano. El clima de la Antártida. Los habitantes de los hielos. La vida cotidiana en las bases antárticas. El hombre en la Antártida. Volando hacia la Antártida. Importancia estratégica de la Antártida.