Historia mínima de la población mundial

Massimo Livi Bacci

Resumen y sinópsis de Historia mínima de la población mundial de Massimo Livi Bacci

¿Por qué la población de la Tierra supera en estos momentos los siete mil millones de personas? Puede parecer una pregunta ociosa, pero no lo es. Durante varios miles de años la población mundial se ha mantenido unas mil veces inferior al nivel actual; por otra parte, hay quien sostiene que nuestro planeta está capacitado para albergar una población 10 veces superior a la actual. ¿Cómo se determina, entonces, a través de las diversas épocas, la dinámica demográfica? ¿Cómo influyen, sobre todo eso, los cambios climáticos y catástrofes naturales, epidemias y guerras, migraciones y desarrollo económico, tecnología y cultura? La evolución de los pueblos en el curso de la historia demuestra que no existe un mecanismo de regulación automática entre el nivel de los recursos disponibles y la población. En esta obra –que se presenta en una nueva edición ampliada, la cuarta– Livi Bacci se arriesga en la complicada síntesis de explicar la historia de la población mundial desde el neolítico hasta nuestros días indicando, para el futuro, un camino prudente entre los vínculos medioambientales y la limitación de recursos.