Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Elegías (Propercio)

Propercio
Elegías

Resumen y sinopsis de Elegías de Propercio

La obra de Propercio se compiló en bajo el título genérico de Elegías, un poemario dividido en cuatro libros con unos noventa poemas en total. Si bien algunos de sus poemas son de tema mitológico o de exaltación patriótica, el tema central de su producción es fundamentalmente el amor. Sin embargo, lejos de ser festivas, las elegías de Propercio tienen un trasfondo oscuro, están teñidas de una pasión ciega y también de sufrimiento, a causa de la difícil y tormentosa relación que mantuvo con su amada Cintia, a la que conoció en Roma.

Propercio no ocultó en absoluto la influencia de los poetas griegos helenísticos, y hasta se jactaba de ella, llegándose a sentir como el Calímaco romano por sus composiciones breves de estilo refinado. Ya desde su primer libro cosechó un éxito clamoroso que le valió el patrocinio de Mecenas y le abrió de par en par las puertas de la casa del emperador.
Propercio posee una intensa imaginación visual expresada en un lenguaje atrevido y difícil, que hacen de él tal vez el más complejo de los poetas elegíacos romanos. Sus poemas revelan una marcada idiosincrasia: se ve a sí mismo como un gran y apasionado amante y muestra un gran interés, aun obsesivo, por el análisis de los variados estados de ánimo propios, así como un apasionamiento desenfrenado por Cintia y las relaciones que mantiene con ella. Este culto al amor como poder trascendental cedió paso con los años, en el libro cuarto, a un tema y un estilo nuevos, próximos a la sátira y al humor sardónico, aunque no llegó a borrar al primer Propercio: la pieza onceava del cuarto libro, denominada «la reina de las elegías», es uno de los poemas más hermosos y emocionantes escritos en latín.

Ha participado en esta ficha: yiyolon