Álbum de Zoología

Álbum de Zoología
  • Editorial: Era

• Año publicación: 2012

Resumen y sinopsis de Álbum de Zoología de José Emilio Pacheco

Los animales saben”, escribió Beckett y, sin duda, José Emilio Pacheco es uno de nuestros poetas que mejor ha comprendido la lección que encierra su sapiencia. En esta edición de álbum de zoología, se reúnen en un luminoso encuentro cincuenta y ocho poemas elegidos por jorge esquinca entre los que, desde no me preguntes cómo pasa el tiempo hasta el silencio de la luna, pacheco ha escrito sobre los animales, con veintiocho espléndidos dibujos del pintor francisco toledo elaborados en torno a estos poemas. Compañeros de nuestra aventura terrestre, los animales son un espejo vivo en el que puede aparecer el rostro, unas veces atroz y otras hermosamente humano, de nuestra propia especie. La mirada de pacheco ahonda en ellos y con una justificada preocupación describe el peligro mortal con que el “progreso” de nuestra civilización los amenaza y con ello pone en riesgo también nuestra supervivencia. Álbum de zoología resulta así de una intensidad fulminante y de una lucidez vital, imperativa. Casi siempre víctimas, los animales son aquí los primeros desheredados y oprimidos de nuestro mundo: los hemos acosado y cazado durante siglos, hemos envenenado con nuestros desechos sus moradas. Sin embargo, con un instinto que muchas veces supera a nuestra inteligencia destructora, ellos se las han arreglado para sobrevivir. Su lección es la misma que guarda este álbum de zoología; no una moraleja sino una profunda llamada de atención hacia la vida.

Ha participado en esta ficha: albertojeca