Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Ana la Guerrillera

Nelson Caula, Alberto Silva
Ana la Guerrillera

Resumen y sinopsis de Ana la Guerrillera de Nelson Caula y Alberto Silva

Lucía Topolansky Saavedra, de hablar pausado, bajito, hoy hacedora de leyes, esposa del Presidente de la República y guía política, nos aporta en este libro, entre muchos otros testimonios, datos sobre su infancia, militancia, sus experiencias extremas y cómo supo pelear por espacios insospechados y vedados para la mujer. Reservada y de opiniones firmes dialoga con los autores quienes de una forma tan natural como magistral nos introducen en sus recuerdos. A la vez, se suman otras voces importantes y calificadas, algunas de la cuales pocas veces han sido escuchadas, que juntas aportan elementos desconocidos y fundamentales de una personalidad como la de Lucía Topolansky, un momento histórico conmovedor y las peculiaridades de una generación. Ana la guerrillera, incursiona en la vida de una mujer fuerte, excelente planificadora, miembro principal de la Columna 15, ese grupo mítico de los tupamaros, tan admirado como cuestionado. Parca y medida a la hora de hablar de apremios y torturas, del clima de terror permanente y los menoscabos psicológicos sufridos, igualmente los autores hacen estremecer al lector con los momentos de ensañamiento y crueldad que padeció. Nelson Caula y Alberto Silva, pioneros en esta temática, abordan con fina sensibilidad una historia que trasciende a la misma protagonista. El hecho de que por primera vez en la historia de nuestro país podamos decir que una mujer asume como Presidenta de la República Oriental del Uruguay es una historia –más- de Lucía Topolansky.

Ha participado en esta ficha: Oktubre