Las oscuras raíces del nazismo

Nicholas Goodrick-Clarke
Las oscuras raíces del nazismo

Resumen y sinópsis de Las oscuras raíces del nazismo de Nicholas Goodrick-Clarke

"Las Oscuras Raíces del Nazismo" es un ensayo fundamental para comprender las bases esotéricas, los cultos mágicos y las religiones paralelas que según Nicholas Goodrick-Clarke sirvieron de sostén ideológico al ascenso de Adolf Hitler al poder y lo acompañaron durante el Tercer Reich.

La obra explora las religiones paganas o paracristianas, racistas, sexuales, ostentosamente ritualísticas y exigentes, cultos que coincidían en el pangermanismo, pero se diferencian, a veces irreconciliablemente, en sus orígenes, donde encontraban los nacidos de la doctrina y liturgia católica romana con los que apelaban a los prestigios de la mitología germana. Estos últimos triunfaron y, con Heinrich Himmler y su mago Wiligut, se convirtieron en la religión secreta, esotérica, de los SS, las tropas de élite de la Wehrmacht.

Desde la caída de Berlín en 1945, y aún antes, en todo el mundo existían réplicas de estas sociedades, que creían que Hitler era un gran Brujo poseedor de la clave de una Doctrina Secreta, base de su poderío y explicación de sus victorias, que requerían de las víctimas sacrificales del Holocausto. Buena parte de los grupos y partidos neonazis que hoy recuperan ese aspecto ritualístico del nazismo, y buena parte de las subculturas dark, gothic y de otras tribus del rock pesado o no tanto, con su correlato en la historieta y otros géneros narrativos pop, se valen de su estética neomedieval de caballeros y calaveras, trajes negros tachoneados de plata, creencias en Abraxas y demás fetiches esotéricos.

"Las Oscuras Raíces del Nazismo" es un estudio clásico sobre aspectos culturales y sociales de la ideología que marcó para siempre la historia de la humanidad.

Ha participado en esta ficha: Mister Caribe