Filibuth o el reloj de oro

Max Jacob

Resumen y sinópsis de Filibuth o el reloj de oro de Max Jacob

Un reloj de oro, comprado por el abuelo Bastien en 1840, es el protagonista de un viaje prodigioso a través de los años. La joya pasa por las manos del señor Lafleur, por las de un muchacho de catorce años que lo revende, por el taller de un pintor y el despacho de un juez de instrucción. A partir de este momento, el Breguet cuesta ya una fortuna, y empieza su carrera internacional. Sirve de cebo a una red de espionaje austrofrancés; de amuleto para los snobs de la Costa Azul; es utilizado en Venecia en una sesión de hipnotismo, entre otras tribulaciones, para acabar bajo un coche. De Montmartre al fin del mundo, Max Jacob utiliza este peculiar viaje para desplegar su extraordinaria capacidad de ternura, ironía bizarra, mofa y fantasía en una historia con tintes morales y el regusto de la poesía más versátil.