Resumen y sinópsis de Vascones de José María Pérez Bustero

Desde la atalaya de una escritura ágil y desenfadada, el autor nos ofrece la visión del pueblo vasco en su devenir histórico, desde la época romana hasta la actualidad. Esta narración novelada se halla cimentada en una larga documentación, en la que los acontecimientos históricos se combinan con los cotidianos y las fechas con los sentimientos. Así, junto a reyes, hallaremos cesteros; al lado de soldados, labradores, y políticos, entremezclados con obreros fabriles.
Al final descubrimos un pueblo cuya mayor hazaña a lo largo de los siglos no ha sido ni su cohesión, ni su pureza, ni sus triunfos políticos o militares, sino algo tan sencillo y básico como su instinto de supervivencia.