Pájaros de altura

Fernando Arias

Resumen y sinópsis de Pájaros de altura de Fernando Arias

En la sierra de Alcaraz, en 1911, un anarquista escucha la historia del bandido Jacobo de Gracia Expósito, alias el Derriñonador, compañero de calabozo, y la transforma en un manuscrito irónico para conseguir su indulto y que le ayude a dar un golpe de mano táctico contra un significado cacique.
A través del contraste entre realidad y ficción, se muestra el proceso de conversión de un individuo -saludable, pero con una sexualidad casi monstruosa- en leyenda, y se sugiere la diferencia entre el lenguaje de los intelectuales y el pueblo como motivo del fracaso de la revolución española.