Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El viento me pertenece un poco

Enrique González Rojo
El viento me pertenece un poco
  • Editorial: Zócalo

  • Año publicación: 2008

  • Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de El viento me pertenece un poco de Enrique González Rojo

Tiene usted en las manos no sólo una antología de poesía de Enrique González Rojo, sino también un plano, un mapa para seguir la pista de lo que es la poesía mexicana hasta donde la conocemos. Si seguimos al conejo de la curiosidad, nos guiará por túneles que des¬embocan a finales del siglo XIX cuando la poesía nacional empezaba a dar formas propias, a gestarse como resultado de un contexto geográfico y cultural, y no como herencia a secas de una Europa barroca, realista, romántica, o ya en el siglo XX, surrealista.

González Rojo concibe la creación poética como un engranaje (secreto, mas no divino) del discernimiento humano; la lógica poética como un argumento para desarticular la tantas veces evadida responsabilidad del poeta, y el humano, no sólo con su tiempo y sus letras, sino consigo mismo. Y de ese modo ovular la célula embrionaria de una sociedad posible, en donde ahora sí, los poetas, conscientes del peso de su palabra y de sus actos, no vuelvan a ser expulsados de la República de las Ideas.

Ha participado en esta ficha: israel_ita