La marquesa de Yolombó

• Editorial: Instituto Caro y Cuervo

• Año publicación: 1928

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla

Trata de la muerte de una niña de ojos claros quien es asesinada por su padre; es una de las novelas más populares de Tomás Carrasquilla. Se trata de una reconstrucción de un pueblo colombiano Yolombó, a finales del siglo XVII y en las postrimerías de los gritos de independencia. La novela es una perfecta descripción de las clases sociales reinantes en la época con los españoles y sus abolengos a la cabeza, los criollos blancos y las clases bajas conformadas por negros y mestizos. Yolombó fue durante esa época un punto destacado para la colonia por estar situado en una zona de explotación minera. En particular la población negra, por más que fuera bautizada dentro del catolicismo, conservaba sus creencias africanas.

Ha participado en esta ficha: elmushka