Sobre la clemencia

Séneca
Sobre la clemencia

Resumen y sinópsis de Sobre la clemencia de Séneca

Dedicado a un Nerón que iniciaba su andadura al frente del Imperio romano, Sobre la clemencia quiere ser una guía para el comportamiento del gobernante y es en este sentido un claro antecedente del género llamado «espejo de príncipes», que tan buena fortuna alcanzaría en siglos posteriores. En este tratado Séneca, desde sus postulados de pensador estoico atento a los posibles excesos del poder, analiza lo que deben ser los resortes de éste y, poniendo como modelo de gobernante a la figura del sabio, aconseja al soberano que, lejos de ejercer este poder con brutalidad, alcance el respeto de sus súbditos aplicando la moderación en el ejercicio del mismo.