Resumen y sinópsis de Los seis cisnes de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm
Estaba un día un rey de cacería en el bosque, cuando salió en persecución de una pieza con tal ardor, que ninguno de sus acompañantes pudo seguirlo. Al anochecer detuvo su caballo y se dio cuenta de que se había extraviado. Vio entonces a una vieja que se acercaba, y le preguntó por el camino para salir del bosque.- Se lo diré, señor rey -respondió la vieja bruja- pero con una condición. Si no la aceptáis, jamás saldréis de esta selva. Y moriréis de hambre.
- ¿Y qué condición es ésa? -preguntó el rey.
- Tengo una hija -declaró la vieja-, hermosa como no encontraríais otra igual en el mundo entero, y muy digna de ser vuestra esposa. Si os comprometéis a hacerla Reina, os mostraré el camino para salir del bosque.
El rey, aunque angustiado en su corazón, aceptó el trato y poco después se celebró la boda en palacio.
El rey que era viudo, tenía seis hijos y una hija de su anterior esposa, que vivían ocultos en un castillo. Pero cuando los descubrió la nueva reina, los hechizó convirtiéndolos en cisnes que salieron volando lejos del castillo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Leído anteriormente a través de Andersen, no por ello dejaría de ser previsible. La típica hermana que salva a sus hermanos de una maldición por parte de una bruja. Nada nuevo bajo el sol.
Hay cierta similitud con Los siete cuervos, pero aquí el encantamiento es producto de una fuerza maligna. La envidia hace daño, pero al final es derrotada por el bien.
Un cuento quizá algo cruel en algún momento, una lección de fondo para mostrarnos donde puede llegar el amor, en este caso fraternal, pues la hermana pequeña es sometida a pruebas demasiado duras para lograr liberar del hechizo a sus hermanos. Quizá sea demasiado abnegada y algo irreal cuando da incluso la vida de sus hijos. Andersen tiene otro cuento con una historia parecida.