El secreto del tanque de agua

María Inés Falconi

Resumen y sinópsis de El secreto del tanque de agua de María Inés Falconi

El relato comienza cuando dos hermanos (Lucas y Rocío), están jugando en el techo de la casa de su abuela, donde Lucas se había armado un refugio. A Rocío se le ocurre trepar hasta el tanque de agua y cae dentro. Lucas intenta sacarla pero termina cayendo con ella. Intenta salir hasta que un remolino los hunde; cuando logran emerger, se agarran de una soga, y son sacados por un niño negro y su mamá… también negra.
Se dan cuenta que salieron de una aljibe, y de acuerdo a las ropas, la manera de hablar, las costumbres, se dan cuenta de que han aparecido misteriosamente en febrero… pero de 1810! De ahí en más, empiezan a integrarse a la familia , para poder encontrar el modo de regresar a su época. Encontraran a una india que pueda hacerlos regresar a su época, pero para esto de deben esperar que vuelva a haber luna llena. Mientras tanto, las actividades políticas que se están dando en la ciudad (nada menos que la gesta de Mayo) los fascina enormemente y deciden ser partícipes de este momento tan especial.