Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

La bala vendida

Rafael Baena
La bala vendida

Resumen y sinopsis de La bala vendida de Rafael Baena

El siglo XIX está llegando a su fin, y tras una sucesión de guerras civiles, la frágil República de Colombia se ha convertido en una marcha fúnebre de mujeres que pierden a sus hombres. La hacienda Saia, en Santander, es testigo de las tragedias y los amores de los cuatro hermanos Orduz: Marcial, Débora, Vicente y Micaela. La mayor de las hermanas se verá obligada a cargar con una familia envuelta en la Guerra de los Mil Días, y será ella, entre una decena de personajes imborrables, quien nos haga entender que el campo de batalla ocurre de puertas para adentro. “Ya no existen el honor y todas las sandeces con que los hombres pretenden ocultar su majadería”, dirá Micaela, cansada de tanto belicismo delirante que les ha arrebatado a sus dos hermanos. El siglo XX se asoma y ha llegado el momento de que la mujer tome las riendas.

Rafael Baena ha conseguido estar, una vez más, en el lugar de los hechos. La bala vendida retrata la guerra, que devuelve “restos de hombres”, desde la honda intimidad de dos mujeres. Detalle a detalle nos hace vivir un tiempo en el que el mundo dejó de ser épico.