Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

Una copa de tristeza con hielo

Montserrat Rubiales Méndez

Resumen y sinópsis de Una copa de tristeza con hielo de Montserrat Rubiales Méndez

A las manos de Catalina García Olmedo–Miranda, Presidenta de una fundación dedicada a la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra,  llegan los efectos personales de un soldado que luchó durante la contienda. Entre estos objetos, descubre una medalla con una inscripción que le llevará a recordar lo que aconteció en el año 1975 en Madrid, cuando ella era una joven de veinticuatro años que regentaba una modesta librería y que mantenía una ardua lucha para enfrentarse a sus propios fantasmas.

Catalina recuerda cómo empezó su relación con Doña Julia, una anciana medio ciega que vive sola desde que su sobrino se viera obligado a exiliarse de España años atrás por ser homosexual. A través de las conversaciones entre ambas mujeres y de la historia de diversos personajes que viven condicionados por las decisiones que sus padres y abuelos tomaron en el pasado, el lector podrá comprender cómo los errores de una generación alimentada por la guerra, la Dictadura y una moral rancia y estática, influyen sobremanera en la personalidad de aquellos que forman parte de las generaciones posteriores.

En esta novela, relatada con una prosa deliciosa, la autora relata cómo la represión de la Dictadura influyó en las mujeres de varias generaciones, cómo el trauma colectivo de un país generado por un contexto socio–político–religioso muy determinado derivó en miles de traumas individuales, y cómo todos los afectados, en especial las mujeres, trataron de manejar sus trastornos y sus deseos enfrentándose a sus propios miedos y abriéndose al cambio.  El trato de la homosexualidad, tanto masculina como femenina, y la necesidad instintiva que tiene el ser humano de buscar la verdad para entenderse a sí mismo, son también dos ejes primordiales en los que se sustenta el argumento.

Ha participado en esta ficha: monrume

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad