Huasipungo

Jorge Icaza
Huasipungo
  • Año publicación: 2001 (1960)

Resumen y sinopsis de Huasipungo de Jorge Icaza

Icaza plantea en Huasipungo tres temas principales,  la explotacion de los indios, la pobreza y la corrupción (en contra de los mismo indios), describiendo en la novela 2 mundos totalmente opuestos, desarrollando un contratiempo histórico: las capas sociales altas, las capas con poder político y economico (autoridades, terratenientes), en cuya complicidad se encuentra la misma Iglesia, por un lado, y, por el otro lado, las capas bajas, los desafortunados de la jerarquía social, los huasipungos.
A constante merced del hacendado, los huasipungos (huasi= casa; pungo=puerta) reciben una parcela de tierra, de cuyos beneficios pueden disfrutar después de trabajar lo correspondiente para el amo. Sin tener algún derecho jurídico sobre la parcela, los huasipungos quedan fuertemente vinculados a la voluntad del amo, que, tal como nos damos cuenta de la novela, puede decidir “limpiar de huasipungos” en cualquier momento, sin importar las protestas de los huasipungos.

Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo