Resumen y sinópsis de Mi tierra de José Alberto Lozano Verdejo

En el s. X, en un mundo convulso, una familia de campesinos trata de salir adelante escudriñando el cielo y trabajando el campo para mantener su propio sustento y pagar los elevados intereses que les reclaman desde el monasterio, que lejos de ejercer la verdadera caridad cristiana, somete a la población a una terrible  usura. Gudesteo medita sobre lo que acontece en su vida desde que a los seis años las hordas de Almanzor saquearon su aldea y se llevaron preso a su padre. Es testigo de los denodados esfuerzos de la figura materna para sacar adelante a su hermana -y a él mismo-, y su ejemplo lo acompañará siempre. Es consciente del sufrimiento de las clases humildes -porque él es uno de sus integrantes- y observa atinadamente que el único interés de los más poderosos, no es otra cosa que el suyo propio.

Ambientada con el fondo histórico de las guerras entre Almanzor, sus descendientes y los reinos cristianos, “Mi tierra” es un canto a un sueño aparentemente sencillo y el esfuerzo para conseguirlo: poseer una pareja de bueyes para arar el campo y ser independiente en un ambiente repleto de guerras y ambiciones.

Ha participado en esta ficha: edicionesatlantis