De pronto el doctor Leal

René Vázquez Díaz

Resumen y sinópsis de De pronto el doctor Leal de René Vázquez Díaz

De pronto el doctor Leal, novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela 2007, relata con gran pericia las aventuras y desventuras de un prestigioso cirujano estadounidense de origen cubano en Miami, ciudad de su infancia a la que regresa para solventar un doloroso asunto de familia y resguardarse de su naufragio sentimental. Pero los entresijos del espionaje y el contraespionaje de la enquistada relación estadounidense-cubana le persiguen y martirizan, adquiriendo su estancia en la capital del exilio unos peligrosos tintes de tragicomedia que sólo se pueden resolver mediante un trepidante ritmo caribeño. Con ironía y un luminoso dominio del lenguaje, René Vázquez Díaz presenta una singular, reveladora y agridulce descripción del exilio cubano de Miami, donde nadie es quien aparenta ser y donde cualquiera puede convertirse en un agente al servicio del enemigo, sea éste quien sea.