Españoles en el Gulag: Republicanos bajo el estalinismo

Secundino Serrano

Resumen y sinópsis de Españoles en el Gulag: Republicanos bajo el estalinismo de Secundino Serrano

La tragedia de los republicanos españoles encerrados en la Rusia de Stalin.
La historia de los españoles cautivos en Rusia, los últimos pecios de la República, se presta a toda suerte de interpretaciones y resulta comprometido ajustar el discurso. Ilustra aparentemente un conflicto ideológico, pero también delinea una cartografía de las pasiones humanas: las humillaciones en Rusia, la devastadora experiencia de los campos, la nostalgia de la patria y de la familia… alimentaron un bucle de animadversión hacia el comunismo y las pertinentes redefiniciones ideológicas.