Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados
La parranda
  • Título original: A Esmorga

  • Editorial: Editora Compañía General Fabril

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 10 / 10 (1 votos)

Resumen y sinópsis de La parranda de Eduardo Modesto Blanco Amor

Es una narración en la que se cuenta la juerga que viven tres compañeros, mozos de pueblo, de unos 24 ó 25 años, durante veinticuatro horas, desde un lunes al amanecer, hasta el martes al amanecer, en el cual la juerga termina bruscamente en tragedia.

Los hechos se desarrollan en una villa gallega, Auria. Por las claras referencias del relato a las Burgas, Jardines de Posío, Puente Mayor, Santa Eufemia y otras localidades de cercanías, parece que se trata de Orense.

La narración la pone en boca de un solo personaje, uno de los mozos, el Cibrán, que vive los hechos de principio a fin. Éste se los va contando en el Juzgado de Auria a un "Señor" que bien pudiera ser el Juez Instructor.

Es, por tanto, toda la obra, un diálogo de preguntas y respuestas, una declaración de los hechos. En ningún momento se incluyen las preguntas del "Señor", solamente las respuestas de Cibrán. Podemos intuir lo que el "Señor" pregunta, por lo que contesta Cibrán. Estas preguntas no expresadas, son el hilo conductor de la narración.

Ha participado en esta ficha: VanessaMeGo

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad