Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Una cabeza cercenada

Iris Murdoch
Una cabeza cercenada
  • Título original: A Severed Head

  • Editorial: Impedimenta

  • Año publicación: 2023 (1961)

  • Traducción por: Enrique Maldonado

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Una cabeza cercenada de Iris Murdoch

Un clásico moderno imprescindible sobre el matrimonio, el adulterio y el incesto. Una de las comedias más feroces y emocionantes de Iris Murdoch.

En la neblinosa Londres, la fidelidad es un concepto inasible. Martin Lynch-Gibbon se siente un hombre afortunado: es un hedonista, está casado con Antonia, a quien le une más la conveniencia que el amor, y tiene una llamativa y joven amante. Asentado en el plácido devenir de las élites burguesas londinenses, dirige su vida y la empresa familiar con sosiego, lo tiene todo bajo control. Hasta que un día vuelve a casa y su mujer le confiesa que ha tenido una aventura con Palmer Anderson, su psicoanalista y amigo de la pareja, y le pide el divorcio. Será su Navidad más difícil, pero mientras se esfuerza por volver a tener la cabeza sobre los hombros, se cruza en su vida la hermanastra de Palmer, Honor Klein, una profesora de antropología no muy agraciada, que llega de visita desde Cambridge. La sociedad británica se tambalea a las puertas de la década de los sesenta, y Murdoch vuelca los primeros pasos de la revolución sexual en una novela de enredo magistral, sin duda alguna su obra más divertida.

Tan macabra como una tragedia jacobina, tan frívola como una comedia de la Restauración, la quinta novela de Iris Murdoch aborda temas tan sombríos como el adulterio, el incesto y el suicidio y, sin embargo, logra hacernos reír con una vena cómica desatada.