Hoy no es ayer: Reflexiones sobre el siglo XX en España

Santos Juliá

Resumen y sinópsis de Hoy no es ayer: Reflexiones sobre el siglo XX en España de Santos Juliá

En los textos reunidos en este libro, Santos Julia analiza la evolución de España a lo largo del siglo XX, haciendo especial hincapié en las dos distintas velocidades seguidas por la sociedad, que aunque con cierto retraso, sigue los pasos de nuestros vecinos europeos, y la política, que parece empeñada en recular hacia las formas anacrónicas y alejadas de la democracia, guiada por sus tutores tradicionales, el Ejército y la Iglesia católica. Monarquía y república, dictadura y democracia, retórica y acción, política y sociedad, memoria y olvido, son algunos de los conceptos enfrentados que vertebran los textos aquí reunidos por Santos Julia en los que reflexiona sobre algunos de los momentos cruciales de la historia de nuestro país en el siglo pasado, hasta llegar a la transición que dio paso a la actual estabilidad democrática. Entender mejor nuestro pasado, nos ayudará a afrontar nuestro presente como sociedad europea.

Ha participado en esta ficha: dimuba