Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Polanco. El señor de El País

Enrique González Duro

Resumen y sinópsis de Polanco. El señor de El País de Enrique González Duro

Uno de los empresarios más temidos y admirados de la historia reciente. Un recorrido por los negocios editoriales y de comunicación y un paseo por la política reciente y sus interioridades.

Jesús Polanco no tenía otra ideología política que la búsqueda de la ganancia económica y la consiguiente ambición de poder. Trataba de acumular dinero y hacerlo lo más rentable posible, lo que le llevaba a menudo al mundo de la política, de la política que mejor pudiera convenirle, de la política con la que fuera fácil hacer negocios. Por eso le gustaba relacionarse con los dirigentes prematuramente desideologizados, como él mismo era. Todos provenían del franquismo y, como es sabido, a Franco no le gustaba la política. Estos hombres públicos le ayudaban y él les daba apoyo mediático: nada nuevo, por cierto. Así, poco a poco, se convirtió en un hombre muy influyente, admirado y temido, que institucionalizó el periódico matriz, y se empeñó en ampliar y extender su imperio mediático, abandonando su supuesta pureza ideológica. Decían sus admiradores que de pequeño soñaba con ser un hombre de éxito. Con los años se empeñó en ser un magnate de la televisión, y en parte lo logró, aunque murió, por desgracia, en el empeño.

En este sorprendente libro, Enrique González Duro, maneja tres planos: la biografía de un hombre gris pero ambicioso, los avatares de un periódico, El País, constituido como referencia dominante de la nueva situación política surgida del franquismo y los mil —discutibles— episodios de la llamada transición democrática.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad