Rigoberta, la nieta de los mayas

Rigoberta Menchú

Resumen y sinópsis de Rigoberta, la nieta de los mayas de Rigoberta Menchú

En este libro extraordinario, Rigoberta Menchú cuenta su historia, y contándola cuenta la historia de muchos. Mujer habitada, ella contiene un gentío, que en ella anda y dice. Otros tiempos respiran en su tiempo, tiempos que vienen de lo más antiguo del tiempo, y son muchos los pies que caminan en sus pasos.

Voz de voces, tiempo de tiempos, Rigoberta no habla sobre los indios mayas, sino desde ellos. Y con ellos va el lector, página tras página, metiéndose poquito a poco en los misterios de la tierra, donde Rigoberta brotó. Allí su ombligo fue quemado y enterrado, para que eche raíz; allí recibió su primer nombre, un nombre indígena que le fue prohibido porque no figuraba en el santoral católico.

Este libro relata los sueños y las pesadillas de esa tierra desgarrada por el ejército, violada por los mercaderes, mentida por los políticos, despreciada por los doctores; esa tierra sagrada, donde Rigoberta Menchú se alza sobre las ruinas y dice: "A mí, la vida me maravilla".