Aforismos (Hipócrates)

Hipócrates

Resumen y sinópsis de Aforismos de Hipócrates

Hipócrates fue en vida un renombradísimo médico cuya fama no sólo abarcaba toda Grecia sino también Persia. Sin duda del conocido Corpus Hipocraticum, la colección de textos atribuidos a Hipócrates, los Aforismos son su obra más conocida. Sin orden alguno, estos Aforismos recogen 412 proposiciones olvidadas en 7 secciones abarcando las temáticas médicas más diversas tales como el sueño, la alimentación, las fiebres, la influencia de las estaciones sobre el ánimo y el cuerpo, sobre el sudor, las fracturas y las heridas, la menstruación etc. De las enfermedades suele tratar tanto los síntomas como el pronóstico o los tratamientos.

Además de estos aforismos escritos todos ellos de un modo conciso, claro y, por naturaleza, breve, la presente edición incluye uno de los textos más paradigmáticos de la historia de la medicina, el Juramento hipocrático, la declaración de principios ético-profesionales mediante los cuales, desde Hipócrates hasta nuestros días, el médico se compromete a dirigir todos sus esfuerzos para el beneficio del enfermo.