La revolución y la guerra

Juan José Sanz Jarque
La revolución y la guerra

Resumen y sinopsis de La revolución y la guerra de Juan José Sanz Jarque

La revolución y la guerra nos presenta, a través de los ojos de quien apenas tenía diez años, la implantación del <<comunismo libertario>> en 1932 en su pueblo natal de Castel de Cabra,  en la provincia de Teruel,y los acontecimientos revolucionarios que jalonaron la vida de la II República y culminaron en la Guerra Civil.

El proceso revolucionario es descrito, en un testimonio de primera mano, desde la angustia que acaba con la paz y la tranquilidad de un pueblo.La revolución es la <<gran hoguera>> que termina con la vida familiar, la escuela,la parroquia, el horno, el molino, la fragua: todo cuanto puede ser el hábito común de un niño de pueblo.Un mundo que va desaparenciendo paulatinamente hasta concluir en el <<carnaval final>>: la gran tragedia de 1936.

Narra el autor , de manera cronológica, los sucesos de la Revolución y la Guerra Civil, según los vivió en aquel pueblo que se encontraba en primera línea del frente de Aragón.

Y después de la Guerra, con la victoria de la España nacional y la implantación del Nuevo Orden, la esperanza de retomar lo interrumpido bruscamente, la paz, la ilusión de vivir... y de nuevo el estallido de una nueva Guerra , la Mundial, donde aquel niño luchará como un hombre en el frente ruso.

Ha participado en esta ficha: Edu M.