La zarza de Moisés: antología 1970-2008

Pedro Jesús de la Peña
La zarza de Moisés: antología 1970-2008

Resumen y sinopsis de La zarza de Moisés: antología 1970-2008 de Pedro Jesús de la Peña

En todo poema verdadero hay un elemento sobrenatural y otros derivados del conocimiento.

La inspiración (que existe, aunque algunos hablen sólo del trabajo) es un encuentro mágico. No se sabe ni cuándo ni por qué nos visita, pero lo hace. El fuego habita entonces de una manera intermitente en los poetas, pero la zarza permanece siempre allí. Por eso se dice que Dios inspira el primer verso y los demás hay que escribirlos. Pero también hay veces en que Dios se siente generoso e inspira varios versos más. E incluso todo el poema. Pues, aún así, la zarza permanece y mejora, corrige, pule y finaliza lo que a Dios se le olvidó dictar entretenido como estaba en lo esencial.

Eso pretendo que sea “La Zarza de Moisés”: la conjunción del instante en el que Dios hace arder la zarza mientras Moisés contempla que la zarza, aunque arde, no se consume y, tras el fuego, subsiste para ser reparada por su mano de poeta.