Los peligros de la montaña

César Pérez de Tudela
Los peligros de la montaña

Resumen y sinopsis de Los peligros de la montaña de César Pérez de Tudela

Este pequeño libro pretende ser un catálogo de peligros frecuentes en la montaña. Y también, de alguna manera, un catálogo de los errores que el hombre comete, propiciando el accidente que puede costarle la vida. Siempre hay algo que no debió hacerse, o algo que debió hacerse y no se hizo. Casi siempre hay un error, o una falta de previsión, o un desconocimiento sobre nosotros mismos de nuestro grado de cansancio, o de saber valorar la importancia que podía tener esa niebla que hacía resbaladizas las placas finales de aquella pared, normalmente fáciles. Veinticinco años en la arriesgada senda de los precipicios alpinos, son un mirador excepcional para ver con claridad ese peligro y ese error que para muchos pasa desapercibido. Pienso que muchas muertes pueden evitarse neutralizando el error. Pero para ello es necesario, antes, saber bien dónde se esconde éste. La montaña es una enorme reserva de todo tipo de peligros, muchos de ellos mortales hasta para hombres experimentados. Hacer una clasificación de peligros puede ser tarea fácil. Pero no lo es tanto sistematizar las situaciones peligrosas, que pueden derivarse de un simple error técnico, cuando todo parecía que era favorable a la completa seguridad. El mismo concepto del peligro está relacionado con el misterio y a veces con lo imprevisible por desconocido. Son, precisamente, los peligros no conocidos y no clasificados los más temibles. Las piedras que caen raspando la cabeza del alpinista, las grandes torres de hielo que se desploman, la grieta que se abre casi de repente, la nieve que desciende silbando la vertiente como una inocente ola, la niebla que oculta el tremendo precipicio, la ventisca cargada de hielo que impide la visión dejando al hombre sin referencia y sin concepto de las dimensiones. La tormenta y la ráfaga de lluvia que ataca de improviso.