Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Cuando cantan los lagartos

Miguel Santana
Cuando cantan los lagartos

Resumen y sinopsis de Cuando cantan los lagartos de Miguel Santana

Cuando cantan los lagartos, primera novela de Miguel Santana, recrea la vida de una familia hambrienta de quimeras, parece impasible ante los acontecimientos, quieta y prisionera en su propia existencia. El amor inmisericordioso es el factor principal de la novela, es él quien origina la desgracia existencial de la familia; primero los deslumbra para después teñirlos de amargura, de soledad. La vida pasa mientras ellos miran hacia la luna, apacibles, conformes con su sino. Los personajes no buscan el amor, lo encuentran para cumplir con una tragedia heredada, y es por él que su vida se ve marcada por la sinrazón y el desasociego.

    La realidad de los personajes supera lo real maravilloso de las costumbres tarahumaras. Cada paso es un comienzo y a la vez un retroceso de amarguras condensadas en un rincón del armario, donde descansan las emociones en la fotografía que representa el amor ausente y que espera ser besada, desgarrada por la enorme esperanza.

    La novela abre las puertas a la imaginación en la Sierra Tarahumara, es allí donde los personajes entretejen el presente y vislumbran un futuro desolador. La soledad se disfraza de esperanza y baja de la montaña; cruza el desierto; atraviesa la frontera, Tierra Negra, México entero; destruye con su furia ancestral a los que aman.

Ha participado en esta ficha: Oscar326