La generación Beat

Bruce Alexander

Resumen y sinópsis de La generación Beat de Bruce Alexander

Publicado en 1970 y editado en España cuatro años después por la extinta Barral Editores, La generación Beat de Bruce Cook es un clásico sobre los Beats capaz de iluminar al lector de hoy sobre su obra y condiciones y las finas ramificaciones que penetran muy profundas en la cultura norteamericana. Cook estudia en profundidad a una generación de autores que abominaba de los valores sociales imperantes en los Estados Unidos de los cincuenta y que con una actitud agresiva, vehemente y contestataria revolucionó la escena literaria norteamericana. La obra ahonda en la vida y obra de escritores como Kerouac, Cassady, Ginsberg y Burroughs, y hace un análisis de los temas transversales que definen a esta generación: sexo, drogas, vagabundeo, libertad, orientalismo y reivindicación política. El libro incluye entrevistas con los principales autores y dedica un capítulo a las relaciones e influencias que ejercieron en cantautores como Janis Joplin, Patti Smith, Bob Dylan o Tom Waits. En resumen, una obra inteligente, brillante e intemporal que revela cómo la literatura americana se desligó de la europea y pasó a ocupar el centro de un mapa cultural que aún hoy le pertenece.