El libro de las horas contadas

José María Merino
El libro de las horas contadas

Resumen y sinópsis de El libro de las horas contadas de José María Merino

Merino juega con sus personajes a todos los juegos que el mundo de los cuentos y de los minicuentos pone a su disposición: la doble identidad, la inmensa riqueza de los sueños, el poder de los recuerdos, las distintas posibilidades que se abren en la vida en cada momento y las elecciones que marcan y cierran el camino, la frágil frontera entre la realidad y la fantasía. A través de pequeñas piezas independientes, se teje la historia de tres fascinantes personajes, Mónica, Pedro y Fran, en un escenario natural donde también los animales tienen presencia dramática. A través de la escritura de uno de los  personajes, que  tras el verano sufrirá una importante intervención quirúrgica,  se va reconstruyendo  la memoria de los júbilos y de las desdichas de un matrimonio veterano y de su mejor amigo,  mientras los sucesos de cada día van dando una significación especial  a esa espera. El autor avanza un paso más en su trayectoria literaria al abordar la creación de sus ficciones cortas con una nueva fórmula: la de una serie de cuentos, enlazados por unos protagonistas comunes, que conforman una  trama novelesca.