Las cuatro esquinas

Manuel Longares

Resumen y sinópsis de Las cuatro esquinas de Manuel Longares

Cuatro estampas, cuatro fragmentos de nuestra historia contemporánea. Ese es el signo de identidad de los cuatro relatos que componen “Las cuatro esquinas”, el último libro de Manuel Longares. La posguerra de 1940 inspira el primer relato donde las visiones sobrenaturales de una criada contrastan con el ambiente de violencia falangista y pobreza encubierta.Veinte años después y en el núcleo elitista de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense se enmarca el segundo relato, en una sociedad esperanzada por las promesas de un tímido desarrollo económico que permitan superar el rigor militar de la autarquía. En el tercer relato asistimos a la sostenida persecución de un policía secreta a un joven católico durante los estertores de la Dictadura y los primeros años de la Transición política y el cuarto sucede en nuestros días, cuando la muerte de un compositor plantea a sus compañeros de tertulia, músicos jubilados, la cuestión de la trascendencia. Cuatro historias sustentadas en diferentes puntos de vista, donde el patetismo y el humor acompañan la evolución de un pueblo de la miseria a la prosperidad.

Han participado en esta ficha: Nefertari, ERB_Lector