Ópalo

Resumen y sinópsis de Ópalo de Blanca Álvarez González

Claudia ha perdido curso y no irá con sus padres de vacaciones a la costa, la joven tendrá que quedarse estudiando todo el verano, en Madrid, en la casa de su abuela, que es china.

Claudia ni se imagina que la estancia con su abuela Miao-San le va a cambiar tanto su vida. En un ambiente de paz y serenidad y mientras diseña ideogramas sobre papeles de arroz, la abuela le cuenta a su nieta retazos de la historia familiar, un pasado terrible que pesa pero que enorgullece a todo el que se  sabe ligado a él.  De esta forma, Claudia conoce la dura vida de su bisabuela Ópalo, una irresistible espía durante la Gran Guerra, una mujer que tomó parte activa en la época que le tocó vivir.