Historias mínimas de nuestra historia

Ema Cibotti

Resumen y sinópsis de Historias mínimas de nuestra historia de Ema Cibotti

Nuestra nación puede compararse con un edificio en perpetua construcción. A lo largo de la historia se han ido levantando los cimientos, las columnas y las vigas, y su fachada suele variar de color según quién se haga cargo del relato. Pero para descubrir los ladrillos y el cemento que le dan significado y lo hacen habitable, esos relatos no son suficientes: es necesario acercarse, palpar los ladrillos y hurgar debajo de las muchas capas de pintura que los cubren.La historiadora Ema Cibotti agregó a sus conocimientos la búsqueda en cartas y memorias, en documentos oficiales y particulares, y con eso urdió estas pequeñas historias que revelan una espesa trama de hechos menudos, muchas veces obviados o directamente a punto de perderse en el olvido, que sin embargo son constitutivos de nuestro pasado, como lo son de ese edificio los ladrillos y el cemento.Los redactores de la Constitución en una tórrida aldea llamada Santa Fe; la declaración de amor de Carmen, la esposa del cacique Railef; más de sesenta ediciones de Anagnosia, el libro para aprender a leer que se vendía en el almacén; la verdadera revolución que avanzaba detrás de una zanja casi interminable; 459 diarios sostenidos por el ansia de información; tres seudónimos para una original operación literaria; la excluida población negra; mujeres maestras, mujeres periodistas, mujeres poetas, mujeres bandoneonistas; los protagonistas de un cuadro trágico; puchero, pizza y milanesas; un dandy en las filas de la democracia, son algunas de las historias que componen esta obra y que consolidan el edificio que seguimos construyendo.