Sobre el camino de la vida

Moisés Broggi
Sobre el camino de la vida

Resumen y sinopsis de Sobre el camino de la vida de Moisés Broggi

Eminente cirujano, humanista y pacifista de 103 años de edad, Moisès Broggi ha sido testigo de los acontecimientos más relevantes de los siglos XX y XXI. Durante la Guerra Civil, como Jefe de Cirugía de las Brigadas Internacionales y creador de los quirófanos móviles para el campo de batalla, conoció a Ernest Hemingway e inspiró uno de sus personajes en Por quién doblan las campanas. Destituido de la sanidad pública durante el franquismo, desarrolló una brillante carrera en el ámbito privado hasta ser nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña en 1980. Como pacifista, formó parte de la Sociedad Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear, entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 1985. Broggi ha sido distinguido con la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, y ha publicado con éxito libros de memorias y reflexiones. Desde su perspectiva centenaria, Broggi entabla en este libro un tierno y esclarecedor diálogo sobre los problemas del presente con su nieto, el treintañero Carles Brasó, profesor de Historia Económica en la Universitat Pompeu Fabra, quien le pide consejo a su sabio abuelo sobre los problemas de la juventud actual. Broggi, testigo vivo de las dos grandes crisis del capitalismo, nos indica las similitudes del crash del 29 con la situación actual y abre caminos para salir de la recesión. Sobre el camino de la vida es una exhibición de lucidez y profundidad que incide en los problemas de fondo de la sociedad (materialismo, desigualdad, vacío espiritual…) a través de un enriquecedor diálogo intergeneracional.

Ha participado en esta ficha: bclaudia