Conjura en la Arcadia

Sealtiel Alatriste
Conjura en la Arcadia

Resumen y sinopsis de Conjura en la Arcadia de Sealtiel Alatriste

Muchas y deslumbrantes sorpresas nos ha deparado la narrativa mexicana de estos últimos años, como atestigua nuestro catálogo tanto en México como en España. Nos satisface ahora acoger a Sealtiel Alatriste, un autor ya consagrado en su país, y su novela más reciente, Conjura en La Arcadia, una obra compleja y exquisita, divertida y pesimista a un tiempo. Escrita desde el convencimiento íntimo de la inevitable derrota de los ideales revolucionarios que recorrieron el siglo pasado, reivindica no obstante la necesidad de dar razón de aquellas vidas que son, a la postre, las que dan razón de las nuestras.   En el caótico México de las primeras décadas del siglo XX, Uriel Eduardo Alatriste, joven «secretario de actas» del Ministro sin Cartera del Supremo Jefe (entiéndase: del presidente de la República), registra «con pasión de miniaturista, el mundo que le tocó vivir». Desde la privilegiada atalaya que le ofrece el despacho ministerial instalado en la cantina La Arcadia, Uriel, implacable fedatario de los acontecimientos, describe las circunstancias que rodearon el supuesto secuestro del cónsul estadounidense en Puebla en agosto de 1919 y la posterior amenaza de invasión del gobierno norteamericano. Su narración llega al lector en forma de relato torrencial, tragicómico y pintoresco, desplegándose en múltiples tramas