Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Arde Madrid (Eduardo Haro Tecglen)

Eduardo Haro Tecglen
Arde Madrid

Resumen y sinopsis de Arde Madrid de Eduardo Haro Tecglen

"Ya están aquí", le dijo su madre al joven Eduardo Haro Tecglen el 28 de marzo de 1939. Entraban en Madrid los que poco después condenarían a muerte a su padre, Eduardo Haro Delage, subdirector del diario La Libertad, acusado del delito más grave que los partidarios del "¡Viva la muerte!" podían concebir: La responsabilidad intelectual en la lucha política.

De aquellos días, meses, años de asedio, toda la guerra civil, Haro Tecglen conserva una nítida memoria. Pero no son sólo sus recuerdos los que nutren estas páginas: también encontramos en ellas documentos históricos, relatos de testigos, a veces contradictorios entre sí, testimonios opuestos al del autor. Del conjunto surge una visión enriquecedora y palpitante, todo lo cercana a la verdad que la historia puede ser, del conflicto que provocó el enfrentamiento entre españoles e hizo de Madrid el símbolo mundial de la lucha contra el fascismo.

Las imágenes de aquella República que alentó tantas esperanzas, las de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, y las de la ciudad en armas que resistía a la barbarie van empalideciendo, diluyéndose.

De ahí la necesidad de obras como ésta, porque la historia que se olvida puede repetirse.

Ha participado en esta ficha: dimuba