Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

La sangre del Sur

Julio Manuel de la Rosa

Resumen y sinópsis de La sangre del Sur de Julio Manuel de la Rosa

Los relatos incluidos en La sangre del Sur ofrecen al lector una serie de indagaciones narrativas en torno al acontecimiento más importante y sombrío de la historia española contemporánea: la Guerra Civil.
Con una escritura minuciosa, Julio Manuel de la Rosa nos acerca una serie de acontecimientos ocurridos durante la contienda, algunos de ellos bien conocidos (el cuartel de la Montaña, Badajoz o la batalla del Ebro) junto con otros no menos significativos pero quizá más ocultos y olvidados, como el episodio de los «presos del Canal» o el no menos dramático del Cabo Carvoeiro, el barco-cárcel anclado en el muelle de las Delicias, en Sevilla.

El autor, que ya se había acercado al tema de la Guerra Civil en relatos anteriores y en su novela Las guerras de Etruria (2001), nos muestra ocho relatos presididos por una evidente sensación de unidad y lectura, un texto cerrado que se podría inscribir en la mejor narrativa de Max Aub, Arturo Barea, Juan Benet, Juan Iturralde o Juan Eduardo Zúñiga.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad