Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Azorín y el concepto de clásico

Carme Riera
Azorín y el concepto de clásico
  • Editorial: Universidad de Alicante

• Año publicación: 2000

Resumen y sinopsis de Azorín y el concepto de clásico de Carme Riera

Desde tiempo inmemorial la lectura de los clásicos ha sido concebida como condictio sine qua non para conseguir una óptima formación humanística. No han faltado debates para precisar qué entendemos por clásico en sentido estricto y cuál ha sido su peso real en la cultura occidental, ni investigaciones sobre la percepción que escritores consagrados han tenido sobre los autores que les han precedido en su viaje al Parnaso. Una catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, Carme Riera, conocida no sólo por su labor académica sino por la autoría de novelas y cuentos, nos propone ahora un ensayo sobre la percepción que de los clásicos tuvo José Martínez Ruiz, Azorín. Es un tema original que nos lleva al ambiente de los creadores españoles de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. No todos sostuvieron que los clásicos eran bálsamo o cura de todo mal estético, pero el escogido presenta un perfil singular.